Posteado por: mcresan | mayo 12, 2008

Pintura y educación social

https://i2.wp.com/sescam.jccm.es/web1/images/images_ciudadanos/gr10335504012008.jpg

Relacionar la pintura con la educación social es facil, pues la pintura ha sido, es y será un medio de expresión que te permite conectarte con una realidad social. Asi lo hacian los cabernicolas, con sus pinturas frescas rupestres.

Todos sabemos que los niños expresan sus sentimientos a través de sus dibujos, lo que no son capaces de expresar a través de la palabra lo hacen mediante ellos, permitiendonos así  adentrarnos en su mundo interior. Saber valorar e interpretar esos dibujos es algo que nos acercará a ellos, conociendo mejor sus necesidades y sus problemas cotidianos.

La Grafoplástica o el estudio del dibujo infantil, es algo en lo que todos los adultos, y en especial los educadores, deberiamos estar al menos minimamente formados, un niño puede tener serias dificultades para  expresarnos sus problemas y dibujar es algo placentero que le permite mostrarse en toda su amplitud. Si somos capaces de interpretar esos mensajes estaremos entendiendo mejor a nuestros hijos, a nuestros menores, pudiendo dar solución a sus problemas.

Anuncios

Responses

  1. Me parece algo muy interesante, estoy de acuerdo, todos llevamos algo de arte en las venas, así es el ser humano, aunque algunos más que otros. Un aspecto a cultivar en nuestra vidas que nos acerca a lo más humano.

  2. Cierto es que enseñar es un arte, y puesto que estamos aprendiendo desde que nacemos hasta el fin de nuestra vida, que importante es para nuestro crecimiento personal cultivarnos, educadores y educandos, en ese amplio abanico de la expresión artística.
    Y que poco caso se le hace…
    La música, la pintura, la danza, cualquiera de estas expresiónes artísticas están a nuestra disposición para facilitarnos una delicada tarea, la tarea de comunicarnos.
    Facilitar los caminos para conseguirlo es una labor educativa que debería contemplar el sistema de enseñanza.Eeducar en el arte y con el arte, con la importáncia y respeto que merece.
    Gracias

  3. Me ha resultado muy atractiva y amena la idea de relacionar la educación social con el arte, toda relación debe contener un alto grado artístico, para el desarrollo de las relaciones personales. Es muy buen camino, muy artístico.Un saludo

  4. muy bien, por que me dejo enseñanza y me sirvio de mucho para un super trabajo ls felicito.

  5. yo soy una niña de 10 años y me parece muy vacana la idea que halla mucho arte para observar y aprender en los niños y por eso es que yo aprecio mucho los pintores y me he dado cuenta que a ustedes tambien los aprecio demasiado como para que no me crean gracias por haber creado este sitio tan maraviloso muchas gracias por haber leido mi mensaje

  6. Gracias por tu comentario Valeria, mi nombre es Maika y me alegra que te guste el espacio, pues aunque no está creado especialmente para niñ@s, está abierto a vuestras sugerencias, vuestra opinión es muy importante pues es una forma de acercar las edades. Todas las etapas de la vida son importántes, pero la etapa infantil es la más importante de todas ellas, en ella nos formamos fisicamente y desarrollamos aspectos importantes de nuestra personalidad. EXPRES.ARTE de cualquiera de las formas artísticas que tu conozcas o interes.ARTE por descubrir nuevas es algo que nos hace más humanos y sensibles.
    Un saludo


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: