Posteado por: mcresan | junio 6, 2008

Brecha digital

La llamada brecha digital a la que nos referimos en el campo de la informática es un tema crítico en la actualidad, que afecta a un alto porcentaje de la población adulta de nuestro país. Pero no es suficiente aprender a manejar el teclado y el ratón, el correo o el navegador de Internet para superar esta brecha, son necesarias otras habilidades sociales que nos permitan hacer un uso adecuado y con sentido de la herramienta tecnológica. Todos conocemos las atrocidades que el ser humano es capaz de realizar con las NNTT (nuevas tecnologías), pero nuestro principal objetivo debe ser que nos sirvan para ampliar nuestra capacidad de comunicación y sea una buena herramienta que contribuya a mejorar nuestra autonomía. Como educadoras y educadores sociales nos interesa orientar la alfabetización digital hacia la inclusión social, coger el tren de la tecnologia y enseñar a usar un ordenador a personas sin recursos, con baja autoestima y que no han adquirido unos hábitos de estudio puede ayudarles a recuperarla confianza en sí mismos y despertar el interés por aprender.

Estamos hablando de una población de personas adultas que por sus circunstancias tienen unas necesidades de mejorar su situación laboral y/o personal, para las que el dominio de estas herramientas podría suponer una abertura a nuevas posibilidades, nuevos encuentros, descubrir el trabajo en equipo y a la vez ampliar su capacidad de relacionarse con los demás.
Bajo estos parámetros, podemos afirmar que el conocimiento de las TIC ( tecnicas informáticas y de comunicación)es fundamental en la actualidad para posibilitar una educación y un desarrollo que multiplique nuestra capacidad de relación y comunicación.
En el mundo escolar podemos verlo claramente, para poder educar en el buen uso de estas técnicas son necesarios, además del elemento humano, los elementos tecnológicos, quiero decir con esto que para aprender a utilizar adecuadamente un ordenador es necesario que están en las aulas. Y con esto no me refiero a tener un aula con 10 ordenadores para un Instituto de 400 alumnos, como ocurre hoy en día, sino al menos diez ordenadores en cada aula. No me parece correcto que al nivel que estamos en cuestión de avances tecnológicos, el uso de los ordenadores en un instituto esté únicamente destinado a los que han elegido como optativa la materia de Tecnología. La Ley Orgánica de Educación (LOE) promueve de forma indiscriminada que en los tres primeros cursos de la ESO la informática sea parte de otra materia “mucho más inespecífica” (como dice el recorte de prensa de El mundo 09/05/2005), cuya docencia correspondería al profesorado de Tecnología.Cómo puede ser optativa una herramienta tan importante como es la informática, que los mismos profesores te van a pedir que la utilices para algún trabajo, si no tienes los elementos en casa ni en el Instituto a tu disposición, ¿qué puedes hacer? Se acaba haciendo un mal uso porque la mayoría aprende por su cuenta, y aprende mal.En el caso de personas adultas, actualmente se está alfabetizando mediante esta herramienta, muchas personas saben manejar el ordenador pero no saben escribir, y me estoy refiriendo a la caligrafía. Utilizar este medio para acercarlos a la educación es abrirles una esperanza a su formación.
Para concluir con lo que llamamos “alfabetización digital”, debemos considerarlo como un reto para formarnos en las nuevas tecnologías, en los avances, es una forma de actualizarnos y sacar el máximo rendimiento aprendiendo a leer y a escribir en este contexto, el 37 por ciento de la población europea carece de conocimientos básicos de informática. Aprender y trabajar con la informática puede ser un proceso que nos permita pensar y ser críticos, sobre todo si ponemos a la persona como protagonista y no al ordenador, y al conocimiento como bien colectivo y no privado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: