Posteado por: mcresan | junio 10, 2008

Fracaso Escolar

 

      

Que tendrá que ver el trasvase del Ebro  con el fracaso escolar…

Ya no saben como vender una noticia y unos hechos invendibles, qué tendrá que ver el trasvase del Ebro con el fracaso escolar… es como pretender diluir el aceite en el agua, señores, el pueblo no es tan sumamente ignorante como para tragarse eso, ¿o si?.

     La pregunta queda en el aire para la reflexión.

     Hay algo que está muy claro y es que existe un nivel de fracaso escolar que debe llamar nuestra atención, un 35% de los alumnos no supera la ESO, es una realidad a la que debemos hacer frente, con una opinión crítica de los centros de enseñanza, desde nuestra educación pública. Entre los años 2000 y 2006  un porcentaje considerable de población adulta entre 18 y 24 años, no finaliza sus estudios de la ESO, esto es un grave problema que no se afronta con la consideración necesaria por falta del presupuesto destinado a la educación.

     Consellería de educación propone un Plan, el Plan Exit, que da la sensación será otro de aquellos planes que quedan muy bien a nivel político pero que no reciben ninguna partida presupuestaria, con lo que nos quedamos igual, bueno igual no, porque la publicidad ya la han hecho y con eso se meten en el bolsillo a los ciudadanos que se conforman con las palabras, incapaces de considerar los hechos. Para que este plan funcione debe ampliar su horario el personal docente, o dedicar una plantilla de profesores/as a esta labor, permaneciendo abiertos los centros escolares los meses de Julio y Septiembre, que ya lo están, pero sin presupuesto para el personal docente. El plan también trata de incentivar a los profesores/as que se presenten voluntariamente para impartir clases en estos meses con 100 créditos para el sexenio.

     De manera que yo diría, el proyecto depende más de las necesidades y voluntades de los profesores/as que de las necesidades de los y las estudiantes, en quien están pensando pues la Consellería de Educación.

     La situación es muy grave, y quienes peor lo están pasando son los propios adolescentes, que no ven un camino abierto ni en los estudios ni en el terreno laboral.

   Pero ¿como solucionar el acuciante problema?

     Es evidente que es necesaria una reestruccturación en los presupuestos destinados a educación, o mejor dicho una ampliación de los mismos.

      La enseñanza es lo más importante para que un país pueda avanzar en la construcción de una sociedad democrática y solidaria, eso lo saben los políticos y lo saben los gobiernos, que desgraciadamente nos maltratan invirtiendo en turismo y ocio en lugar de invertir en educación.

     Además, debemos tener en cuenta que si bien los hijos de la población inmigrante en edad escolar en lengua árabe disponen de un programa que mantiene el Ministerio de Educación y Ciencia amparado en el Convenio de Cooperación Cultural entre España y Marruecos, otras culturas se encuentran totalmente desamparadas dependiendo de acciones aisladas. La población adulta inmigrante queda desangelada y desconectada, no solo de su cultura, sino de una alfabetización de nuestro idioma y nuestras costumbres. Tampoco para esto hay presupuesto.

     Es una vergüenza que todo un conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, pretenda justificar que el trasvase del Ebro va a beneficiar y solucionar los problemas que tenemos con  la educación, es como pretender diluir aceite en un vaso de agua, por otro lado está sobradamente demostrado lo perjudicial para la conservación y sostenibilidad del medio ambiente, además sin ningún nexo con la educación, que no sea la medioambiental.

     A este paso, dentro de poco tiempo, nos vamos a encontrar con una población adulta analfabeta, y eso parece que conviene a los gobiernos de derechas, personas manipulables, votantes masificados sin criterio de elección ni conciencia, personas adultas con carácter heterónomo incapaces de emitir un juicio propio, apresados y estresados por esta sociedad.

     ¿Es esto lo que queremos? Parece que el ciudadano valenciano no se cuestiona lo suficiente el grave problema de la educación en la Comunidad Valenciana, se pierde entre fallas, formula 1 y regatas a las que no pueden ni asistir, sin nombrar las poquísimas operas, o ninguna, a las que tendremos acceso por el elevado coste de las entradas. Se nos olvida que en todo esto está invertido nuestro dinero, y lo que es peor, con un dinero prestado, lo cual hace que nuestra deuda externa ascienda de manera considerable.     Que incultura!

     Pero no nos pongamos negativos y pensemos en que debemos hacer algo para remediar el terrible problema del fracaso escolar, algo como fomentar el aprendizaje cooperativo, por lo que AKOE trabaja apostando fuerte, esta cooperativa educativa agrupa nueve escuelas valencianas dedicadas al desarrollo de una nueva forma de trabajar.

     Su misión es sencilla, lo primero es compartir herramientas de gestión para incrementar los niveles de eficacia y eficiencia, desarrollar nuevas actividades que posibiliten nuevos desarrollos profesionales y de esta forma crear nuevos puestos de trabajo, y lo más importante, incrementar la presencia del mundo educativo y cooperativo en la sociedad valenciana.

  Lo ideal sería que estas iniciativas nacieran desde el ámbito público y no privado/concertado, pero para eso hacen falta unas políticas educativas dirigidas a la realidad social, con conciencia  plenamente democrática y transformadora, considerando al pueblo sujeto de recibir educación y no objeto de ella. Desafortunadamente, el valenciano de a pie se muestra analfabeto en estos aspectos, la prueba la tenemos en el éxito de la actual alcaldesa de Valencia en las últimas elecciones, una alcaldía que deja a la cola los recursos para la enseñanza, desde 0 años a la cuarta edad.

     Quién se va a ocupar de esa población adulta que arrastra el fracaso escolar, porque si no hay inversiones en las enseñanzas infantil y secundaria, para qué hablar de las personas adultas, de la educación no formal o de la educación permanente, tan necesaria para estar al día en el terreno laboral.

 

 

 

 

 

 

 

 

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